Aislada  en el Parque Nacional Los Glaciares, reino de los hielos en la Patagonia, se encuentra el pueblo más joven de Argentina, El Chaltén, conocido también como la capital nacional del trekking. Este pueblo fundado en 1985 con la finalidad de mantener su soberanía territorial en un conflicto fronterizo con Chile, posee una población permanente de 600 habitantes pero que durante el verano ha alcanzado los 40 mil visitantes (en continuo crecimiento) que vienen de todas partes del mundo, atraídos por la práctica del trekking y escalada en todas sus modalidades y dificultades. Viene a ser como el equivalente a un Disney World para los amantes del montañismo.

El chalten © Edgar Moya / Traveler Adventure

A El Chaltén se llega por la carretera 23, que se comunica con la famosa ruta 40 que atraviesa la patagonia argentina de norte a sur. El Aeropuerto más cercano se encuentra a 6 horas en carro desde la ciudad de El Calafate, conocida por ser el destino para quien desea visitar el mundialmente conocido Glaciar Perito Moreno. Por ello es común que muchos turistas del Calafate opten por un tour ida y vuelta en un mismo día a el Chaltén.

Ruta 23 El Chatlten © Edgar Moya / Traveler Adventure

Fitz Roy y El Cerro Torre, consideradas por muchos escaladores como las más difíciles del mundo

Solo con aproximarse al pueblo por la ruta 23 ya se siente que el viaje valió el esfuerzo, podrías sencillamente comer un almuerzo y dar marcha atrás,  igual te irías más que satisfecho. Y es que El Chaltén se encuentra rodeado por agujas y cerros puntiagudos entre los que destacan el Fitz Roy y El Cerro Torre, consideradas por muchos escaladores como las más difíciles del mundo. Ya de entrada sus paredes de granito casi verticales con topes de hielo las hacen casi imposible de escalar, ahora añádale como condimento el salvaje clima patagonico con ráfagas de vientos gélidas, que pueden alcanzar los 150 km/h.  Clima que azota no solo en lo alto de las montañas sino que también a toda la región, por lo que debes tener mucha precaución si vas a conducir y no quieres terminar fuera de la carretera.

Morenas Paso Marconi © José Llovera / Traveler Adventure

 

Campo de hielo continental sur, la tercera masa de hielo más grande en el mundo

Rutas hay de todos los niveles de exigencia y duración, desde los más simples como para hacer ida por vuelta (Mirador del Cerro Fitz Roy, Laguna Capri, Mirador del Cerro Torre, Piedra del Fraile, Lago del Desierto) pasando por las rutas intermedias de mas de 4 horas de solo ida ( Poincenot, Rio Blanco, Laguna de los Tres, Piedras Blanca, Laguna Torre, Mirador Maestri) hasta llegar a las rutas para los más expertos, las cuales requieren guía (a menos que demuestres en el puesto de guarda parques que cuentas con los conocimientos y equipo técnico para realizar dichas expediciones de forma autónoma, las cuales duran más de 6 días y atraviesan parte del campo de hielo continental sur, la tercera masa de hielo más grande en el mundo después de los polos.

Cordada Vuelta al Hielo © José Llovera / Traveler Adventure

 

 

Datos extras sobre El Chaltén

Cuando ir? estrictamente en verano, temporada que va de Octubre a Marzo, puesto que el resto del año el parque está cerrado al publico debido al clima invernal extremo característico de la Patagonia salvaje. Donde comer? opciones hay de más, solo asegúrate de probar el cordero patagonico, plato típico de la región. El Chaltén cuenta con una amplia zona hotelera donde predominan los Hostales, asegúrate de tener reservada tu habitación porque que la demanda es realmente alta. En cuanto a alquiler o compra de equipamiento técnico, existe en el pueblo una buena variedad de tiendas especializadas y bien surtidas con todas las marcas conocidas, así como de una excelente asesoría para los menos experimentados.

Existe uno o dos abastos, mini mercados con lo básico, si tus intenciones son pasar varios días de expedición aconsejo hacer compras en El Calafate. Para mayores detalles subscribete a nuestra pagina, o siguenos en las redes sociales para que no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones, pronto estaremos ofreciendo datos mas precisos y relatos de esta fascinante zona, paraiso de aventureros.

 

KML-LogoFullscreen-LogoGeoJSON-LogoGeoRSS-Logo
Vuelta al Hielo

loading map - please wait...

Circo de los Altares: -49.286395, -73.135300
Paso Marconi: -49.198868, -73.116589
Paso del Viento: -49.396228, -73.113413
Puente sobre Rio Electrico: -49.226454, -72.939863
Campamento Lago Electrico: -49.220456, -73.052237
Laguna de los skiies: -49.382750, -73.150964
Campamento Toro - Río Tunel: -49.385170, -73.040457
marker icon
icon-car.png Fullscreen-Logo KML-Logo
Circo de los Altares
El Chaltén Santa Cruz, Argentina
marker icon
icon-car.png Fullscreen-Logo KML-Logo
Paso Marconi
El Chaltén Santa Cruz, Argentina
marker icon
icon-car.png Fullscreen-Logo KML-Logo
Paso del Viento
El Chaltén Santa Cruz, Argentina
marker icon
icon-car.png Fullscreen-Logo KML-Logo
Puente sobre Rio Electrico
El Chaltén Santa Cruz, Argentina
marker icon
icon-car.png Fullscreen-Logo KML-Logo
Campamento Lago Electrico
El Chaltén Santa Cruz, Argentina
marker icon
icon-car.png Fullscreen-Logo KML-Logo
Laguna de los skiies
El Chaltén Santa Cruz, Argentina
marker icon
icon-car.png Fullscreen-Logo KML-Logo
Campamento Toro - Río Tunel
El Chaltén Santa Cruz, Argentina

Puntos de interes en la vuelta al hielo

 

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.