Navegación por los glaciares de la patagonia Argentina

Una de las excursiones mas completas que se pueden realizar desde El Calafate es la Navegación todo glaciares por los canales del Lago Argentino, paseo de día entero en un moderno catamarán por los glaciares más importantes y accesibles de la patagonia argentina, en el Parque Nacional los Glaciares.El paseo comienza a las 9 am. En caso de contratar el paquete con traslado desde su hotel, los pasaran a buscando alrededor de las 7:30 Am y recorren 40 km hasta el puerto privado de Punta Bandera. En el caso de contar con vehículo propio, se deberá estar en el puerto a las 8:30 Am. La mayor parte del trayecto es el mismo camino para visitar El Perito Moreno.

De esta erosión se desprende un polvillo muy fino que flota en las aguas y refracta la luz dándole su singular color.

Una vez el barco zarpa por las aguas del Lago Argentino comienza la aventura, donde el color azul turquesa del lago es el primer atractivo. Es conocido como leche glaciaria y su color se debe a la alta concentración de minerales y partículas  arrastradas por el avance y retroceso de los glaciares sobre la roca, de esta erosión se desprende un polvillo muy fino que flota en las aguas y refracta la luz dándole su singular color.

tempanos de hielo © Edgar Moya / Traveler Adventure
Navegación todo glaciares © Edgar Moya / Traveler Adventure

El tamaño de los témpanos por debajo de la linea de agua es hasta 9 veces mayor que la superficie del témpano que sobresale

Al pasar el punto mas estrecho del lago argentino conocido como la “Boca del Diablo” comienzan a desfilar una enorme cantidad de témpanos de hielo de infinitas formas y colores que deslumbran la vista.  Algunos muy pequeños y otros enormes como grandes edificios o islas flotantes tienen una enorme particularidad, y es que el tamaño de los témpanos por debajo de la linea de agua es hasta 9 veces mayor que la superficie del témpano que sobresale.

tempanos de hielo © Edgar Moya / Traveler Adventure
Témpano de hielo, Patagonia Argentina © Edgar Moya / Traveler Adventure

El color blanco y azul de los témpanos se produce por la incidencia de los rayos solares. La luz blanca del sol esta constituida por la superposición de todos los colores. Las ondas de luz azuladas son de mayor energía que las ondas amarillas y penetran en el hielo hacia las zonas mas profundas, dando origen a estos tonos que deslumbran a los visitantes.

tempanos de la patagonia © Edgar Moya / Traveler Adventure
Juego de colores de la luz solar a través del hielo © Edgar Moya / Traveler Adventure

Glaciar Upsala, el tercero más grande del hemisferio sur

La primera parada del tour es la pared del Glaciar Upsala, el tercero más grande del hemisferio sur con 60 km de largo por 10 km de ancho, el equivalente a 3 veces la ciudad de Buenos Aires. A diferencia de los otros glaciares su frente flota en las aguas del canal causando muchísimas rupturas que dificultan el acercamiento a la pared por la cantidad de enormes bloques de hielo flotando. Infelizmente este glaciar se encuentra en retroceso victima del calentamiento global o de los ciclos geológicos, perdiendo aproximadamente dos kilómetros cuadrados por año. A la izquierda de este glaciar se puede observar el glaciar Bertrand, el cual representa un hito geográfico al ser el punto más occidental de la Argentina.

Glaciar Upsala © Edgar Moya / Traveler Adventure
Glaciar Upsala © Edgar Moya / Traveler Adventure

El glaciar Spegazzini posee el frente más alto, con paredes de hasta 135 metros de altura

La siguiente parada constituye el frente del Glaciar Spegazzini, glaciar limítrofe entre Argentina y Chile. Su parte inferior pertenece al primero mientras que su origen pertenece al segundo. Este posee un tamaño de 66 km2, sin embargo el glaciar Spegazzini aparte de sus espectaculares formas y diseños posee el frente mas alto, con paredes de hasta 135 metros de altura. A diferencia de su hermano mayor el Upsala, este no presenta signos de retroceso afortunadamente.

Glaciar Spegazzini © Edgar Moya / Traveler Adventure
Glaciar Spegazzini © Edgar Moya / Traveler Adventure

En este trayecto ademas se pueden observar otros glaciares como el Seco que si bien no llegan a tocar el lago ofrecen la fantástica oportunidad de enseñarnos las huellas de sus avances y retrocesos por diferentes épocas del año y como estos erosionan la piedra.

Glaciar Seco © Edgar Moya / Traveler Adventure
Glaciar Seco © Edgar Moya / Traveler Adventure

Glaciar Perito Moreno

En años pasados el recorrido incluía una visita al glaciar Onelli sin embargo hoy en día este se ha vuelto inaccesible por lo que el trayecto fue modificado cambiando este destino por mundialmente conocido Glaciar Perito Moreno. Es por ellos que dejamos atrás el brazo norte y el canal Spegazzini para atravesar nuevamente la estrecha Boca del Diablo y dirigirnos al brazo sur del Lago Argentino. Este es el glaciar de mas fácil acceso de todo el campo de hielo patagónico sur y en el cual hay una mayor interacción con el turista visitando sus pasarelas y balcones que permiten observar sus paredes a plenitud, sin embargo navegar por sus aguas y estar en un contacto mas próximo genera una sensación extra ademas de obtener unas visuales diferentes, donde predomina el contraste hielo con lo verde y marrón de los bosques y montañas.

Navegación por los glaciares patagonicos © Edgar Moya / Traveler Adventure
Catamarán frente al glaciar Perito Moreno © Edgar Moya / Traveler Adventure

Datos Extras sobre Todo Glaciares

Intenta llegar temprano y acceder al barco lo antes posible para apartar un lugar privilegiado junto a uno de los ventanales, ya que normalmente esta exucrsión de todo glaciares está repleta de turistas. A pesar de estar los barcos equipados con calefacción debes llevar ropa bien abrigada para cuando decidas salir a la borda y tomar algunas fotografías, la sensación térmica pasa factura con el barco en marcha. Durante las paradas los mejores sitios para fotografiar están ocupados por fotógrafos del barco que te ofrecen paquetes especiales. Para algunos es un abuso para otros es la oportunidad de obtener postales con calidad profesional, que por mala suerte deje olvidado en el avión de regreso a Buenos Aires. Los costos dentro del barco son elevados como es de esperar, sin embargo es permitido que lleves tu propio lunch.

Actualmente este paseo no va al Perito Moreno y su nombre fue modificado de todo glaciares por el de Ríos Express, su costo es aproximadamente de 117 $ por persona y su duración es de unas 6 horas e incluye traslado ida y vuelta desde el hotel ademas de guía bilingüe.

 

One thought to “Navegación todo Glaciares: Patagonia Argentina”

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.