Foz do Iguaçu

Cataratas de Iguaçu © Edgar Moya / Traveler Adventure

Cuando escuchamos el nombre Iguaçu, seguidamente nos viene a la mente la palabra cataratas, pero resulta que esta pequeña ciudad al sur del Brasil alberga una importancia mucho mayor, rica en bíodiveridad perteneciente a la delicada microregión de la Mata Atlantica, multicultural debido a que es un hito geográfico siendo triple frontera con Paraguay y Argentina.

Con el primero comparte un potencial enérgico gracias a la central hidroeléctrica de Itaipú, la mayor producción energía limpia y renovable del mundo, segunda en tamaño después de Las 3 gargantas de China. Por si lo anterior fuera poco, comparte con Argentina una de las 7 maravillas naturales del mundo, las Cataratas de Iguazu, en este articulo solo las Cataratas de Iguazu lado Brasilero. Bora lá!

Todas las distancias en Brasil son un punto importante a tener en cuenta a la hora de planificar su viaje

Foz do Iguaçu cuenta con el Aeropuerto internacional das Cataratas, con vuelos frecuentes aunque mayormente nacionales. Otra alternativa bastante económica, sin embargo un poco más larga (todas las distancias en Brasil son un punto importante a tener en cuenta a la hora de planificar su viaje) es por ônibus desde cualquiera de sus grandes ciudades como Río de Janeiro o São Paulo. Lo ideal, como siempre recomiendo en cada viaje, es llegar a destino temprano de mañana para rendir mejor el itinerario.

Desde la terminal de transporte urbano (ojo no confundir con la terminal Rodoviaria de ônibus) se puede acceder a cualquiera de las atracciones de la ciudad, es importante revisar la tabla para determinar la linea y horario que más le conviene. Desde esta misma terminal puede conseguir rutas internacionales para sus vecinas ciudades fronterizas, Ciudad del Este en Paraguay y Puerto Iguazu en Argentina. Por el idioma no te preocupes, por ser fronterizo y turisticp todo el mundo habla Portugués, Español e Inglés.

Itaipu Binancional es manejada por 5 operadores de turno, dos de cada país y uno principal cuya nacionalidad cambia con los turnos

Sala de Control Itaipu © Edgar Moya / Traveler Adventure

Una obra de ingeniería de dimensiones descomunales, capaz de generar 2.4 billones de mega-watts por hora, siendo la producción mas grande a nivel mundial, construida sobre la margen del río fronterizo Paraná, razón por la cual es un complejo industrial compartido con Paraguay. Como dato curioso la sala de control principal de Itaipu Binancional es manejada por 5 operadores por turno, dos de cada país y uno principal cuya nacionalidad cambia con los turnos.

El paseo tradicional consta de un tour con vistas panorámicas del complejo hidroelectrico, sin embargo dependiendo del paquete elegido es posible realizar un tour mas técnico llegando inclusive al corazón de la central. Ademas de esto existen actividades como la iluminación de la represa, visita al Ecomuseo donde se puede conocer Itaipu con una mayor interacción y tecnologica.

Pero construir un monstruo de estas dimensiones tuvo un alto costo, no solo económico, sino un daño ecológico irreparable. En total, se formó un lago artificial de 1.350 km2 (mayor al área metropolitana de Sao Paulo) lo que llevó a crear El refugio Belavista con la misión de preservar la flora y la fauna local. Para mayor información visita el site oficial de turismo.

Reserva Ecologica Itaipu © Edgar Moya / Traveler Adventure

Famoso por ser puerto libre, Puerto del este goza de tener buenos precios y cientos de tiendas especializadas en todo tipo de productos

La ciudad cuenta ademas con otros sitios interesantes por recorrer como el templo budista, museo de cera, el marco de las tres fronteras, una vida nocturna alegre donde varios de sus restaurantes presentan cada noche shows alusivos a la cultura brasilera, visitar el casino de Puerto Iguazu en Argentina así como ir de compras a Puerto del este en Paraguay, son opciones tentaivas al turista. Famoso por ser puerto libre, Puerto del Este goza de tener buenos precios y cientos de tiendas especializadas en todo tipo de productos. Cuando regresas a Brasil pagas los impuestos solo por compras que superen el limite de 300 dolares cuando se ingresa por vía terrestre. Recuerda que estas saliendo de un país a otro y debes llevar contigo todos tus documentos.

Parque das Aves © Edgar Moya / Traveler Adventure

Parque das Aves, sin duda alguna es el secreto mejor guardado de Iguaçu

Muy cerca de las Cataratas de Iguazu y del aeropuerto se encuentra el Parque das Aves, sin duda alguna es el secreto mejor guardado de Iguaçu.  Un recorrido aproximadamente de dos horas donde el visitante entra en contacto con una gran variedad de aves de todas partes del mundo, en alguno de los casos se sumerge dentro del reservorio donde estas se encuentran. Una experiencia inolvidable como se muestra en el video de su site oficial donde puedes encontrar toda la información respecto a horarios y precios.

Panoramica das Cataratas de Iguaçu © Edgar Moya / Traveler Adventure

Dos formas de conocer las cataratas, lado Argentino o Brasilero

Garganta del Diablo © Edgar Moya / Traveler Adventure

Cataratas de Iguaçu, patrimonio natural de la humanidad. Cuenta en total con 19 saltos principales de los cuales solo 3 se encuentran del lado Brasilero, las restantes del lado Argentino. Existen dos formas de conocer las cataratas es decir dos accesos con paseos diferentes y que llega la duda de todo turista, decidir cual lado es mejor, si el lado Argentino o Brasilero. La verdad es que son dos experiencias únicas, si buscas vistas panorámicas entonces el lado Brasilero es ideal para ti, mientras que si del lado Argentino se vive un contacto mas próximo a la fuerza natural del agua, sobre todo en su punto principal la Garganta del Diablo con 85 metros de alturas en forma de herradura.

En este articúlo solo se describn las Cataratas de Iguazu lado Brasilero pero si cuentas con los recursos, visita los dos paseos, total ya estas bien lejos de casa en el corazón de una triple frontera sudamericana. Si tu presupuesto no da para tanto lujo no te desanimes, ya fuiste a Itaipu, al Parque das Aves, comiste delicioso y hasta reventar  en alguna churrasqueria (en todo Brasil se sirve de forma exagerada), mientras disfrutabas de un show nocturno (cultural y familiar), pues también tendrás la oportunidad de navegar debajo de las cataratas, hacer paseos de safari, caminatas ecológicas o inclusive sobrevolarlas en helicóptero.

Y bien, como ves opciones hay muchas queda de tu parte ajustar tu presupuesto, itinerario y tiempo para aprovechar al máximo del lugar. Pero como dato final, si eres de los que toma en cuenta hasta el mínimo detalle para elegir el lugar mas optimo para hospedarse, te recomiendo Hotel Colonial Iguaçu por su proximidad al parque de las aves y por supuesto las cataratas, así como del aeropuerto al cual te ofrecen transfers gratuitos. El bus 120 te comunica con el centro Iguaçu y el resto de los sitios de interés. próximamente te estaré contando como aprovechar este pequeña decisión para conocer Iguaçu, Río de Janeiro y São Paulo en una semana por 600 €. Me despido hasta una próxima entrega y buen viaje.

 

One thought to “Cataratas de Iguazu lado Brasilero”

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.