“Cidade Maravilhosa”

Destino turístico más frecuentado de América Latina, catalogada patrimonio mundial de la humanidad como: “Rio de Janeiro, paisaje Carioca entre la montaña y el mar”; consecuencia de un estudio que evaluó la forma creativa de como los habitantes se adaptaron a los elementos naturales, que inspiraron el desarrollo de la ciudad. Paisaje conocido mundialmente por sus iconos el Pan de Azúcar, calçadas típicas portuguesas, las playas de Copacabana, Barra de Tijuca e Ipanema, estadio Maracaná y por su puesto  el Corcovado con su Cristo Redentor. De allí su apodo: Rio de Janeiro, Ciudad Maravillosa.

Rio de Janeiro, Ciudad Maravillosa
Rio de Janeiro, Ciudad Maravillosa © Edgar Moya / Traveler Adventure

Para llegar a Río existen dos aeropuertos uno internacional Galeao, y otro nacional en el centro de la ciudad Santos Dumont, si de casualidad tienes un itinerario ajustado y el tiempo es lo más apremiante considera aterrizar en  Santos Dumont, uno de los aeropuertos más peligrosos del mundo. Las maniobras y adrenalina valdrán la pena, pero lo mas importante es que puedes comenzar tu recorrido por el centro de Río inmediatamente sin necesidad de tomar taxi.

Hospedarse en la zona de lapa es una gran opción

Mucha es la tentación y los consejos por hospedarse cerca de Ipanema – Copacabana, y la verdad elegir una zona de Río para dormir no esta fácil, puesto que dependiendo de tus intereses son muchos los factores, dinero, beneficio, costo, sin embargo considerar hospedarse en la zona de lapa es una gran opción. Se consiguen hostales excelentes por un precio mucho más económico, teniendo el transporte público, metro, terminal extra urbano donde puedes tomar el ônibus para Sao Paulo o Iguaçu, principales destinos de Brasil, aeropuertos y puertos a la vuelta de la esquina. De día puedes recorrer varios edificios de interés como los Arcos de Lapa, Catedral Metropolitana, Plaza XV, Teatro Municipal, Museo de Bellas Artes, Asamblea Legislativa, entre otros, por otra parte, la vida nocturna de Lapa es de las mas entretenidas y movidas llena de bares y cafés.

Piedra del Arpoador, uno de los mejores sitios de la ciudad para contemplar la puesta de sol

Desde los mismos arcos de Lapa, puedes tomar el transporte público (Viaje simple 3,80 Reais) para visitar el estadio Maracaná (Tour por el estadio 40 Reais) duración una hora, puedes continuar tu paseo en metro (Viaje simple 4,30 Reais) hasta las playas de Copacabana o Ipanema. Como dato adicional, cuando se acerque el atardecer visita la Piedra del Arpoador, uno de los mejores sitios de la ciudad para contemplar la puesta de sol.  Durante la noche Copacabana se llena de artesanos donde puedes comprar cualquier tipo de recuerdos o disfrutar en cualquiera de sus bares a orilla del mar.

Cristo Redentor. Rio de Janeiro, Ciudad Maravillosa
Cristo Redentor © Edgar Moya / Traveler Adventure

De brazos abiertos como ofreciendo protección y paz, El Cristo Redentor

El Corcovado es uno de los morros de la ciudad, conocido mundialmente por su icono, de brazos abiertos como ofreciendo protección y paz, El Cristo Redentor. Con sus 33 metros de altura considerada una de las 7 maravillas del mundo moderno, ofrece una privilegiada vista sobre la ciudad de Río. Para acceder a la estatua se puede llegar por caminos pedestres, carro o tren eléctrico (Estación Cosme Velho). Debido a la gran afluencia de turistas, desde 2013 funciona un sistema de vans acreditadas que se toman en Largo do Machado y cuyo precio varía debido a la temporada, alta o baja.

Para finalizar este pequeño recorrido por Río no puedes dejar de visitar su segundo icono el Pan de Azúcar,  un sistema de morros en la zona de Urca a los cuales se accede a través de un sistema teleférico mejor conocido como Bondinho. El nombre proviene de la semejanza con la forma de bloques cónicos en la que era transportada el azúcar desde la época colonial, esta constituido por un bloque único de granito vestigio de la separación entre Sudamérica y África.

Pan de Azucar, Rio de Janeiro Ciudad Maravillosa
Pan de Azucar © Edgar Moya / Traveler Adventure

El complejo turístico es un verdadero templo para los adeptos al montañismo. Considerado uno de los mejores lugares para la practica de la escalada con más de 270 vías abiertas, dentro de un entorno urbano y un paisaje como dije anteriormente catalogado patrimonio mundial de la humanidad.

Carioca. Gentilicio que proviene del río que abastecía de agua potable a la ciudad en épocas coloniales.

En general Río es una Ciudad alegre, se respira un ambiente juvenil y deportivo, bohemio, ideal para todos los gustos. Sin duda alguna continuará siendo por mucho uno de los mejores destinos turísticos a nivel mundial. Eso si algo insegura, como la mayoría de las ciudades latinoamericanas, con períodos de crisis sociales y donde contrastan mucho las clases sociales, por lo que se debe tener toda la precaución con los objetos personales y no adentrarse mucho en sitios solitarios fuera de los limites turísticos, sin la guía de un amable, alegre y conversador, Carioca. Gentilicio de origen Tupi y que proviene del río que abastecía de agua potable a la ciudad en épocas coloniales.

 

 

Toma en cuenta como dato muy importante que para entrar a Brasil se necesita presentar un certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla el cual debe tener un periodo previo de colocación.

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.