Mayor centro poblado del hemisferio sur del Planeta

Capital financiera y mercantil de América Latina, Sao Paulo goza de ser el mayor centro poblado del hemisferio sur del planeta con mas de 12 millones de habitantes, conocida mundialmente como uno de los mas importantes centros de cultura, moda y negocios, siendo sede durante todo el año de importantes eventos que atraen a las más grandes marcas y celebridades. Sao Paulo una ciudad 24/7, siempre en movimiento  la ciudad que no descansa, no duerme, una calle a las 3:00 am puede cruzar un transeúnte que sale de comprar un repuesto para su carro con un deportista que corre antes de entrar al gimnasio.

Patio do Colegio © Edgar Moya / Traveler Adventure
Patio do Colegio © Edgar Moya / Traveler Adventure

Compuesto por una gran selva de concreto donde sus iconos paisajistas son monumentales obras civiles

Sin embargo hablar de aventuras y espacios naturales en Sao Paulo esta limitado a los parques y hortas forestales que dan vida y oxigeno a la ciudad, aquí el ambiente geográfico a diferencia de Río de Janeiro  otra gran ciudad de Brasil, esta compuesto por una gran selva de concreto donde sus iconos paisajistas son monumentales obras civiles, como el puente atirantado Octavio Frias de Oliveira sobre la Marginal Pinheiro, el embaulado río Tiete, centro empresarial de las Naciones Unidas, la Avenida Paulista, entre otros, y para tener una perspectiva de la ciudad no lo haces desde un morro o mirador sino que subes a cualquiera de sus rascacielos.

Es una realidad que los Brasileros  saben mas de literatura Portuguesa que los Portugueses de literatura Brasilera

Sin embargo no todo en Sao Paulo es cosmopolita e innovador, afortunadamente por toda la ciudad se ve una rica e historica mezcla cultural compuesta por oleadas sucesivas de inmigraciones de todas partes del mundo, donde el idioma portugués fue la clave que sirvió como identidad no solo para Sao Paulo sino para todo Brasil, solo que aquí particularmente  junto con el café se hacen más notoria en su fundación. Es una realidad que los Brasileros  saben mas de literatura Portuguesa que los Portugueses de literatura Brasilera. Pero quien tiene la idea de Sao Paulo como una ex colonia Portuguesa, con su herencia en cada equina esta equivocado, y es que ademas del idioma y sus calçadas, en esta ciudad multicultural puede encontrarse barrios típicos Italianos, Alemanes, Chinos y Afro descendientes, con edificaciones típicas, iglesias, restaurantes y pare usted de contar, su población es de las más divergente, con infinidades de rasgos físicos y étnicos, donde todos conviven en perfecta armonía.

Se de Sao Paulo © Edgar Moya / Traveler Adventure
Se de Sao Paulo © Edgar Moya / Traveler Adventure

Sao Paulo debe ser de las ciudades con mayor sobre vuelos de helicópteros por día

Pero todo no es color de rosa, si algo esta claramente diferenciado y marcado en Sao Paulo es la diferencia en clases sociales, elegantes rascacielos y zonas residenciales contrastan con enormes barrios o favelas, favelas con vida propia con sus propios comercios y leyes, no es de extrañar que la delincuencia sea un punto negativo el cual todo visitante y viajero debe tener en cuenta al planificar su viaje a esta metrópoli. Sao Paulo debe ser de las ciudades con mayor sobre vuelos de helicópteros por día, y es que otro punto desfavorable que todo turista debe tener en cuenta es su congestionado transito. Es común perder horas del día trasladándose de un atractivo a turístico a otro, por lo que repito es imprescindible planificar minuciosamente el itinerario, donde los domingos puede ser la mejor opción para recorrer el centro histórico donde nació Sao Paulo, por cierto muy recomendado de visitar y para entender mejor su origen.

El fanatismo y la rivalidad por el fútbol son una religión para el paulista

El paulista a pesar de ser carismatico, amable, multicultural y de diversidad ancestral, si algo tienen en común aparte del idioma es una cosa: El fútbol. Con cuatro grandes equipos que impregnan el día a día y el que hacer de la ciudad. El fanatismo y la rivalidad por el fútbol son una religión para el paulista. Inclusive en su tradicional y mundial mente conocido carnaval, el segundo mas importante del mundo después de el de Rio de Janeiro, se muestran carrozas y alas de trajes típicos alegóricos a cada uno de estos clubes de fútbol. Por ello una experiencia única aparte de visitar los diferentes museos y estadios de los clubes de la ciudad recomiendo asistir a algún juego profesional, y dejarse llevar por el fervor y la pasión de la hinchada local, eso si asegúrate de llevar la camiseta correcta.

Estacio Municipal Pacaembu © Edgar Moya / Traveler Adventure
Estacio Municipal Pacaembu © Edgar Moya / Traveler Adventure

Y por supuesto disfrutar de los carnavales sería la joya de la corona en unas vacaciones por Brasil, cuatro noches seguidas de fiesta y como dato te comento que puedes contactar cualquiera de las escuelas de samba que concursan y con las cuales puedes participar. Si leíste bien, participar. Malo? Malo no es!

Carnaval de Sao Paulo © Edgar Moya / Traveler Adventure
Carnaval de Sao Paulo © Edgar Moya / Traveler Adventure

La variedad gastronómica como era de esperarse es infinita, lo que tal vez no sabes es que es exageradamente abundante. Casi todo los restaurantes ofrecen la modalidad de “rodizio” osea come hasta reventar, y si no pues de igual forma cada porción que pidas sera exagerada, basta con probar cualquier típico pan con mortadela que venden en cada esquina para que sepas de lo que estoy hablando. Si hay algún sitio tradicional donde comer, este debe ser el Mercado municipal Paulistano.

Como llegar? Clima? Transporte y donde hospedarse.

Como llegar? Sao Paulo cuenta con el aeropuerto internacional de Guarulhos, uno de los más importantes y con más conexiones en el mundo, aparte de su aeropuerto nacional de Congonhas. Si tu objetivo es llegar por tierra desde la terminal terrestre de Tiete, el mas mayor de latinoamericana y el segundo mayor del mundo después de Nueva York ofrece conexiones  a casi todo Brasil y los países de Sudamérica.

Clima? Es de los mas atípicos, Sao Paulo pasee un micro clima complejo debido a su gran extensión urbana y pocos pulmones vegetales de la ciudad. En un día puedes conseguir variaciones de temperatura de hasta 10 ºC. Carga contigo siempre capas de ropa que te permitan abrigar o refrescar a su debido momento y mucha agua, sin importar la época del año, aunque si algo hay que tomar en cuenta es que por encontrarse en el hemisferio sur, el invierno llega en julio y el verano en diciembre.

Donde hospedarse? esto supone un grave dolor de cabeza por lo grande de la ciudad y lo complicado del transito, sin embargo lo mejor es buscar alojarse cerca de cualquier estación del metro, el cual es la mejor alternativa que tiene el turista para desplazarse por la ciudad y donde la mas emblematica es la estación da Luz.

Estaçao da Luz
Estaçao da Luz © Edgar Moya / Traveler Adventure

Razones hay muchas para visitar la ciudad que no descansa, moda, deportes, cultura, gastronomía, historia y finanzas, y aunque para el turista aventurero que gusta de entornos naturales, deportes en medio de la naturaleza la ciudad no parezca tan atractiva, es mejor no dejarse engañar. Es que en todo el estado de Sao Paulo con su hermoso litoral de Santos, red hidrográfica, bosques de la mata atlántica y enormes extensiones de llanuras con areas de aventuras como Brotas, ofrecen una vasta variedad de oportunidades para actividades de todo tipo aire mar y tierra los cuales estaremos desarrollando en futuras entradas. Obrigado.

Tambien te puede interesar Foz de Iguaçu

 

 

One thought to “Sao Paulo, Capital Financiera de Latinoamerica”

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.