Parque Nacional Natural Sierra Nevada del Cocuy es una de las cadenas montañosas mas espectaculares de Sudamérica

En pleno corazón de los andes colombianos se alza una formación rocosa con más de 22 picos nevados que rondan más o menos los 5.000 msnm, sin duda alguna el Parque Nacional Natural Sierra Nevada del Cocuy es una de las cadenas montañosas mas espectaculares de Sudamérica y una visita obligatoria para todos aquellos amantes del trekking de altura.

Laguna Grande, Pulpito del Diablo y Pan de Azucar
Laguna Grande, Púlpito del Diablo y Pan de Azúcar © Edgar Moya / Traveler Adventure

Para llegar al parque se accede desde la capital de Colombia, Bogota, tomando la ruta Tunja, Duitama, Soata, Capitanejo, El Cocuy y Güican. Otra ruta es desde Cucuta y Bucaramanga llegando hasta Capitanejo donde se toma otro bus para el Cocuy. Una vez en el Cocuy o Güican es importante registrarse en puesto de guardaparques para solicitar el permiso de acceso al mismo. Para llegar los campamentos y cabañas de inicio de caminatas al parque se usa el camión del lechero. Una pequeño camión que va por todas las haciendas recogiendo la producción de leche cada mañana.

Páramos andinos
El lechero, camión para acceder los caminos del parque © Edgar Moya / Traveler Adventure

Una climatación adecuada garantiza el disfrute sin inconvenientes que pongan en peligro la salud

Recorrer este paisaje andino es una experiencia surrealista, impresionante y traicionera por lo que de no tener experiencia en alta montaña se recomienda la compañía de un guía. Una aclimatación adecuada garantiza el disfrute sin inconvenientes que pongan en peligro la salud, recordemos que la altura comienza a golpear en nuestro cuerpo a partir de los 2400 msnm y tan solo el pueblo de llegada (El Cocuy) se encuentra a 2.750 msnm, es decir desde el mismo inicio es una lucha continua para adaptarnos a ese entorno.

Filo entre Cóncavo y Cóncavito
Cordada sobre glaciar del Pico Cóncavo © Federico Saldivia / Traveler Adventure

El parque nacional esta conformado por dos cadenas montañosas paralelas que corren de norte a sur, entre los cuales destaca el Ritacuba Blanco con 5.330 msnm el punto mas alto de la sierra nevada, con ademas una pared oriental de 700 metros de roca vertical que desafía a los más osados escaladores del planeta.

Púlpito del Diablo

Otros atractivos del parque destacados son los Picos Cóncavos, San Pablines, Campanillas y el emblemático Pico Pan de azúcar con su inconfundible Púlpito del Diablo, una masa de roca que se levanta en medio de un glaciar por encima de los 5.000 de altura.

Cumbre Pico Concavo 5200 msnm
Federico Saldivia, montañista venezolano, al fondo la cumbre Pico Cóncavo 5200 msnm © Edgar Moya / Traveler Adventure

No solo los picos son los atractivos del parque, pues a lo largo de sus valles y al pie de sus glaciales se encuentran espectaculares lagunas de colores fantásticos producto de su origen glacial, muchas de estas sirven de campamento para los montañistas decididos a alcanzar las cumbres. Los frailejones (vegetación típica de páramo) adornan el paisaje juntos a los laberintos de humedales que corren a lo largo de los valles. Así que si no eres un osado escalador o un montañista de altura, descuida, aún tienes la oportunidad de dar la vuelta al parque en medio de paisajes impactantes y retos exigentes.

Laguna Grande de la Sierra © Edgar Moya / Traveler Adventure
Valle de los Frailejones, Sierra Nevada del Cocuy
Valle de los Frailejones, Sierra Nevada del Cocuy © Edgar Moya / Traveler Adventure

Prohibición de pisar los glaciales

Infelizmente estos glaciales no escapan de los cambios climáticos, siendo aún mas vulnerable por estar en el trópico tan cercanos a la línea del Ecuador, razón por la cual el acceso al parque estuvo restringido totalmente y hoy en día esta abierto nuevamente pero con ciertas restricciones entre las cuales destaca la prohibición de pisar los glaciales. Esperemos una pronta recuperación total del parque y que sean reabiertos los caminos y senderos hasta los picos para que estas travesías no pasen a la historia.

Rapeleando para descender del Pico Totti
Rapeleando para descender del Pico Totti © Cesar Atilio Rodriguez / Traveler Adventure

 

4 thoughts to “Sierra Nevada del Cocuy, Colombia

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.