La montaña: El Mont Blanc

El Mont Blanc, es la cuna del montañismo como deporte, con sus 4810 metros, es la montaña más alta de los Alpes, y de toda la unión europea. Ubicada en la frontera de Francia e Italia, está conformada por múltiples glaciares, por lo que su ascenso se realiza sobre hielo/nieve dependiendo de las condiciones climáticas.

Expedición venzolana al Mont Blanc 2018
Expedición venezolana al Mont Blanc 2018 © Raizza Pacheco / Traveler Adventure

Integrantes

Edgar Moya
Edgar Moya © Traveler Adventure

“El soñador” quien da origen a la idea, montañista con más de 12 años de experiencia en Suramérica. Es el hombre de las redes y los videos que trasmiten emoción.

 

José Llovera
José Llovera © Traveler Adventure

“El guía” Montañista con más de 16 años de experiencia en los Andes de Suramerica. El miembro del equipo con más experiencia, líder nato, de decisiones certeras en el momento preciso, ha sido impulsor del montañismo en el Oriente Venezolano.

 

Pedro Miguel Gonzalez
Pedro Miguel Gonzalez © Traveler Adventure

“El novato” Montañista venezolano, alejado por unos años de las montañas por sus estudios de medicina, se reencuentra con el equipo en esta complicada actividad.

 

Nuestra Historia

Nuestro equipo está conformado por 3 venezolanos, residenciados en distintas partes del mundo (España, Portugal y Venezuela), conocidos desde la época universitaria cuando asistíamos al mismo grupo de montañismo universitario de UDO Anz, CEMDERO.

Uno de nosotros, nos animó a montarnos en esta aventura de 6 días de montaña, pero que a lo interno, para nosotros es un viaje de 3 meses tomando en cuenta la planificación y el entrenamiento. Viajamos sin guías, sin porteadores de altura, lo que significa que tenemos que ser autosuficientes en la montaña, investigar cada uno de los pasos que vamos a dar, equipos a llevar, todo esto con medio mundo de distancia entre nosotros, lo cual se hace mucho más cercano gracias a la era de las redes.

Nos planteamos ascender la montaña a finales de la primavera, no es la mejor época para hacerlo (por causas climáticas), sin embargo quisimos evitar el verano, donde existe un mejor clima, pero que a su vez también muchos más turistas que dificultan y entorpecen el ascenso. Ademas del incremento significativo de los costos en general.

Itinerario de ascenso al Mont Blanc

Nuestro punto de partida será el pintoresco pueblo de Chamonix en el corazón de los Alpes Franceses. En función de la época seleccionada, las condiciones de la montaña cambian muy rápido, sin embargo después de mucho seguimiento y análisis decidimos optar por ascender la vía normal o Goutier. Inicialmente nuestro objetivo era la ruta de los 4000, las más bella, pero más expuesta a avalanchas, sobre todo en primavera e inicio de verano. La mencionada ruta Goutier puede estar obstaculizada en un tramo por acumulación de nieve, lo que supondrá un paso clave de sortear ya que es una arista de 700 metros de escalda mixta en roca y hielo.

KML-LogoFullscreen-LogoGeoJSON-LogoGeoRSS-Logo
Chamonix

loading map - please wait...

Mont Blanc: 45.832561, 6.865074
Tete Rousse: 45.855417, 6.818221
marker icon
icon-car.png Fullscreen-Logo KML-Logo
Mont Blanc
marker icon
icon-car.png Fullscreen-Logo KML-Logo
Tete Rousse
Chamonix Auvergne-Rhône-Alpes, Francia

Sumado a esto, el tren de Mont Blanc estara inactivo en esos días por lo tanto el trayecto comenzará desde el Propio Valle de Chamonix en Les Houches, obligandonos a parar en el refugio Tete Rousse. Este refugio se encuentra justo antes de la arista, existe la posibilidad de que cruzemos este paso a primeras horas de la madrugada.

De resultar todo según lo planeado, ya aclimatados intentaremos un segundo ascenso por la vía de los 4 miles, sin embargo ya sabemos que los planes difícilmente se cumplen de forma exacta. A todas estas El Mont Blanc siempre tendrá la última palabra.

Independientemente de la ruta a ascender, en ambas se realizará travesía/escalada sobre los glaciares del Mont Blanc, con temperaturas inferiores a los -15°C en las noches, y largas horas de caminata sobre el hielo en las cuales se aplicaran las técnicas aprendidas en nuestra trayectoria como deportistas.

Objetivos

El objetivo principal de nuestra expedición es realizar el Ascenso del Mont Blanc de manera segura, por lo cual nuestra primera meta será regresar a salvo con nuestras familias, y en segundo lugar, poder Ascender dicha montaña. Reto que ha comenzado mucho antes, desde que comenzamos a planificar este viaje.

Siendo una generación que creció siguiendo las hazañas de proyecto cumbre así como otros montañistas venezolanos, nos planteamos además documentar la actividad ( fotos y videos), para promocionar y difundir el deporte, animando a nuevas generaciones a practicar esta maravillosa actividad de manera segura y responsable con el ambiente.

Antecedentes

No es la primera vez que este equipo se plantea un reto de esta envergadura, de hecho esta familia es mucho más numerosa, nombres y personajes importantes que se han apoyado siempre desde sus inicios para que cada una de sus actividades se lleven a cabo sin importar su participación directa. Sierra del Cocuy, Chimborazo, Cotopaxi, Aconcagua, y Patagonia (foto de esta portada) son algunas de las experiencias previas, algunos otros proyectos infelizmente fracasaron en su intento, sobre todo por falta de recursos. No ha sido fácil crecer dentro de este deporte que demanda tanta logística y mucho menos lo es hoy en día, sin embargo nuestros sueños se mantienen por encima de esas dificultades y es lo que nos tiene aquí de cara a una nueva aventura.

Agradecimientos

Por último y no menos importante queremos agradecer a algunas empresas (Geladeria Mil Sabores, Tienda 8 Miles, UBX indumentarias, y la organización Tannotuy) quienes sin conocernos nos han tendido la mano y han estado bastante receptivos desde el primer instante en que los contactamos. Eso nos indica que aún existe una Venezuela diferente, donde el trabajo y el aporte de todos suma para dejar el nombre de nuestro país en alto, porque indiferentemente de nuestros nombres (Edgar, José, Pedro) donde vayamos seremos siempre identificados como el equipo o la expedición de los “venezolanos “.

 

One thought to “Próxima Expedición Venezolana al Mont Blanc 2018”

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.