Levadas de Madeira: Rutas de los Caldeirãos

Caldeirão Verde  es una de las cascadas mas sonadas y procuradas por los turistas cuando vienen a Madeira, sin embargo es una de las mas remotas de la isla. Inicialmente hay que trasladarse hasta la población de Santana en la costa norte de la isla. Después de pasar la rotonda prestar atención a un aviso amarillo a la derecha que dice Queimadas.

Este parque florestal sirve de inicio para nuestra actividad de 6,5 km hasta Caldeirão Verde y unos 2,2 km extra para llegar a Caldeirão do inferno para un total de casi 18 km de recorrido ida y vuelta. La ruta es bastante plana hasta Caldeirão Verde, así que el tiempo estimado dependerá de su ritmo de caminata.

Casa abrigo das queimadas
Casa abrigo das Queimadas © Edgar Moya / Traveler Adventure
Características originales de las típicas casas de Santana, en medio de un bosque de enormes arboles ancestrales

En principio encontrará la casa de abrigo de las Queimadas que mantiene las características originales de las típicas casas de Santana, en medio de un bosque de enormes arboles ancestrales para luego dar paso estrechos caminos en la ladera de la montaña que dificultan un poco el transito y donde solo existen cables de acero como protección a modo de “quita miedo”.

levada © Edgar Moya / Traveler Adventure
Bosque ancestral © Edgar Moya / Traveler Adventure
levada
Levada © Edgar Moya / Traveler Adventure

Estos puentes y caminos a borde del precipicio se van intercalando con una serie de túneles unos 4 en total hasta Caldeirao Verde. Unos mas largos que otros, escurridizos y con goteras constates desde el techo que en algunos casos es bastante bajo, por lo que se recomienda usar buen calzado para mantener los pies cómodos y secos, linterna preferiblemente frontal, aunque lo de tu celular puede ayudar perfectamente, solo asegúrate de tener suficiente batería para iluminar el regreso. También es aconsejable proteger los equipos electrónicos tanto de las goteras de los techo como de las lluvias frecuentes que ocurren durante todo el año en la costa norte de la isla.

tunel de levada
Túnel de levada © Edgar Moya / Traveler Adventure
Interior de tunel levada
Interior de un túnel de levada © Edgar Moya / Traveler Adventure
Una cascada de 100 mts de altura con un pozo de aguas verdes Cristalinas: El Caldeirão Verde.

Luego que el visitante se deleita durante todo el trayecto con las hermosas vistas del interior de la isla y sus abruptos precipicios aparece ante sus ojos el premio mayor. Una cascada de 100 mts de altura con un pozo de aguas verdes Cristalinas: El Caldeirão Verde. Una vez aquí solo resta dejarte llevar por toda su belleza y contemplar admirado. Ocasión ideal para comer algo y relajar los pies en sus frías aguas.

 

 

caldeirao verde
Cascada del Caldeirão Verde © Edgar Moya / Traveler Adventure
caldeirao verde
Caldeirão Verde © Edgar Moya / Traveler Adventure
Existen 2,2 km más para saciar tu sed de explorador aventurero: Caldeirão do Inferno

Para la mayoría de los visitantes este es el punto final de su recorrido, sin embargo aún existen 2,2 km más para saciar tu sed de explorador aventurero: Caldeirão do inferno. Este sin duda alguna debe ser de los carteles mas mentirosos que pueden existir en el mundo, que incitan al caminante a adentrarse un poco más pero que no le explican que una buena parte de su recorrido es una subida endemoniada de 100 metros de altura casi totalmente vertical. Al final de esta escalera encontraras un desvío interesante con rieles que se adentra en un oscuro túnel. Se trata de la vía que conduce a la central hidroeléctrica de Fajã da Nogueira con 2 kilometros de longitud que se puede anexar como tramo extra para aquellos aventureros más avanzados y terminar el recorrido cerca de las Cruzinhas en Faial.

Pero en este caso nuestro destino vira a la derecha por el letrero de aviso que prohíbe bañarse en el estanque y no adentra en una garganta con miradores espectaculares y una débil pasarela metálica que la cruza, como evocando algún remoto lugar del planeta (y si que lo es).

Puente de ribera do inferno
Puente de ribera do inferno © Edgar Moya / Traveler Adventure

Finalmente alcanzamos la Caldera, un impresionante anfiteatro de roca cuyo techo se pierde en la niebla que infelizmente se encontraba seca pero que imagino para la época de invierno debe ofrecer una maravillosa caída de agua.

Caldeirao do inferno
Caldeirao do inferno © Edgar Moya / Traveler Adventure
Datos adicionales

Esta caminata transcurre entre los 900 y 1000 metros de altura por lo que se recomienda llevar algún abrigo de apoyo y sobre todo una capa impermeable. En todo el trayecto contamos con agua limpia. Llevar snaks o alguna comida ligera para el camino ya que la última señora que vendía empanadas se mudo hace dos años. Buena parte de la ruta no cuenta con señal celular, por tanto es bueno avisar la ruta pretendida y la hora estimada de retorno sobre todo si caminas en solitario. Disfruta de la hermosa flora y aves que se acercan sin temor pero recuerda cuidar el ambiente y no alimentarlas. Saludos y buenas caminadas!

One thought to “Caldeirão verde y Caldeirão do inferno”

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.