Muchas Montañas y pocos escaladores

“En Alemania tenemos pocas montañas y muchísimos escaladores, aquí ocurre lo contrario” fueron estas las palabras que me dijo un turista cuando apenas tenia unos días en Madeira y apenas comenzaba a explorar la isla. Y la realidad es que a pesar de la alta cantidad de turistas que visitan el archipiélago, la práctica de la Escalada en Madeira es un paraíso desconocido para los amantes de este deporte a nivel mundial. Tan solo imagina escalar todo el año frente al mar con espectaculares puestas de sol. Atractivo?

Escalada en Madeira
Escalada en Madeira © Edgar Moya / Traveler Adventure
Madeira Climbing

Sin embargo con el pasar de los meses y tras seguir rastros de vías equipadas encontré un pequeño pero nutrido grupo dedicados a la práctica la escalada en Madeira. Habilidosos, consecuentes, amigables en fin una familia y con muchas ganas de fomentar el deporte, se han encargado de abrir y equipar rutas en toda la isla. Organizados cada semana están planificando entre dos o tres actividades dependiendo de la disponibilidad del grupo.

rapel ponta de sao lourenco
Ana Gomes Rapeleando en Ponta de São Lourenço © Ricardo de Abreu / Traveler Adventure
Algunos sitios para la práctica de la escalada en Madeira

Para practicar escalada en Madeira, hasta el momento no se necesitan permisos especiales excepto debajo del aeropuerto donde se alquila la pared 4 € por hora. Existen rutas de todos los niveles y para todos los gustos. Desde la escalada en pared artificial debajo del aeropuerto, rutas sencillas y con facilidad de montar “tope rope” como en Playa Formosa y en la Ponta de São Lourenço, así como de nivel intermedio y difícil como en Ponta do Sol y Ribera Brava. También es posible escalar en estilo clásico en algunos sectores y hacer psycho block (sin cuerda donde caes directo al mar). Aún se están abriendo nuevas vías de gran atractivo turístico para un futuro cercano en las zonas mas altas de la isla.

Principales lugares en detalle:

Praia Formosa: al final de la playa exactamente en la zona de Praia dos namorados donde existen dos grandes rocas una que entra al mar y la segunda al pie de las caminerias que van para Camara de Lobos.

Escalada Praia Formosa
Praia Formosa © Edgar Moya / Traveler Adventure

Ponta do Sol: después del restaurante panorámico amarillo que se encuentra arriba de la playa, justo en frente al puente.

Escalada en Ponta do Sol
Ponta do Sol © Edgar Moya / Traveler Adventure

Ribeira Brava: Al final de la playa a mano izquierda cerca de la rotonda.

Grupo Madeira Climbing en Ribeira Brava
Grupo Madeira Climbing en Ribeira Brava © Rui Gomes / Traveler Adventure

Parque Agua de Pena: Debajo del aeropuerto, al final del parque, esta una pared artificial ideal para época de invierno donde la lluvia puede ser un impedimento para escalar en roca natural.

Escalada agua de pena
Fernando Pacheco escalando en Parque Agua de Pena © Rui Gomes / Traveler Adventure
Detalles y contactos

Si tienes todos tus equipos propios, en hora buena tan solo ven a explorar. Ademas de la escalada Madeira tiene un potencial turistico de aventura espectacular. Si no tienes equipos no te preocupes, existen algunas empresas que ofrecen estos servicios. Puedes contactarme por medio de este blog para mayor información o inclusive acompañarte en una agradable escalada en Madeira. También puedes seguir por facebook al grupo de escaladores como Madeira Climbing, con gusto te asistirán. La mejor época para escalar es por las tardes durante el verano, con largos días donde el sol se oculta después de las 9:00 PM y la tempera es mas fresca. La roca a veces suele ser algo fragil y quebradiza, tener especial atencion en esto. Aún hay muchisimo potencial y vias por abrir. Me despido recuerdandote que siempre escales con seguridad, inspecciona tus equipos antes y despues de cada actividad.

Daniele Zandegiacomo y Luis Rodrigues escalando en Ponta do Sol © Edgar Moya / Traveler Adventure

 

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: