La bella Isla de Madeira es uno de los paraísos para los amantes de los deportes de aventura en general, y los deportes de Mountain Bike (MTB) o Bicicletas todo terreno (BTT), son uno de los más buscados últimamente por atletas Europeos, que poco a poco han descubierto en la isla, caminos desafiantes y de alto nivel competitivo, en sus principales modalidades como lo son el Enduro, Downhill y circuitos de Cross Country; en medio de un bosque único, de paisajes espectaculares. Con la invitación y guía de mi amigo Pedro Correia de la empresa ExtraMile Madeira, aproveche para explorar un poco del MTB en la Isla de Madeira, especificamente en la zona de Poiso.

MTB en la Isla de Madeira
MTB en la Isla de Madeira © Edgar Moya / Traveler Adventure
Del cielo al mar

Como era de esperarse, en este paraíso sub tropical, con altos picos y pendientes pronunciadas, los caminos se tornan sumamente desafiantes. Terrenos pedregosos, raíces, arboles y saltos que exigen buena técnica, concentración y confianza.  Como consecuencia existe una desventaja, al no poseer muchos caminos fáciles para principiantes, pero por otro lado muchos caminos de categoría roja y negra, los cuales son un fuerte atractivo para los atletas más experimentados, que literalmente suben en carro sobre las nubes hasta lo mas alto de la isla, para lanzarse en emocionantes recorridos de 20 a 40 km de adrenalina pura.

mtb madeira
Camino de Montado do Pereiro © Edgar Moya / Traveler Adventure
Campeonato Mundial de Enduro 2017

El MTB en la Isla de Madeira creció tanto en estos últimos tiempos, que este año recibió el campeonato mundial de Enduro, fueron 9 etapas con cerca de 90 km de recorrido. Con la participación de más de 300 atletas y el top 50 del ranking mundial en la modalidad. Muchos de ellos usan estos escenarios como entrenamiento, sobre todo en los meses de invierno europeo cuando las pistas del norte del continente se encuentran cubiertas de nieves.

Como practicar MTB en la Isla de Madeira?

En la zona existen algunas operadoras que ofrecen paquetes y tour Full Day, por menos de 100 € que incluyen: traslado, equipos, bicicleta de alto rendimiento, especiales para la práctica de estas modalidades, guía y seguro. Cuando los atletas poseen los equipos necesarios y bicicleta, solo necesitan traslado el costo baja, así como con la cantidad de participantes. Si conoces un poco los caminos de MTB en la Isla de Madeira, puedes llevar la bicicleta en Autocarro hasta los inicios de los caminos, en las zonas más altas y disfrutar del descenso. Si posees transporte propio puedes hacer lo mismo, tomando en cuenta que todo lo que desciendes, tendrás que subirlo pedaleando por la carretera. Esto limita notablemente la cantidad de caminos que puedas recorrer en un solo día.

Enduro Isla de Madeira
Pedro Correia en modalidad de Enduro © Edgar Moya / Traveler Adventure
Consejos

Llevar buena hidratación, protección no solo para las articulaciones sino también bermudas que protejan tus piernas de los matorrales que en algunos pasos estrechan el camino. Protección solar y algún compañero o guía. Las principales zonas de la isla son Poiso, Calheta y Paul da Serra, siendo este ultimo donde se encuentran algunos caminos para principiantes. Todos estos caminos son impredecibles, cambiantes con la erosión y el uso constante por los deportistas. No abrir nuevos caminos, ni alternativas en los pasos difíciles, es mejor pasar estos obstáculos a pie. Usar los caminos destinados a las bicicletas y evitar las levadas exclusivas para peatones. Y por último, cuando te encuentras con una caída de alguna rama o árbol a alta velocidad, o alguna roca o salto, donde no sea posible frenar o en su defecto sea mejor no hacerlo, recuerda que es muy fácil llevarse algún recuerdo para casa.

Para mayor información no dudes en contactarme o escribir, saludos.

 

 

[osm_map_v3 map_center=”32.731,-16.999″ zoom=”10″ width=”100%” height=”450″ map_border=”thin solid grey”]

One thought to “MTB en la Isla de Madeira”

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: