Pico Grande, Isla de Madeira, no es el pico más alto de la isla. ni el mejor acondicionado para su ascenso, tampoco es una ruta frecuentada por el turismo en masa. Sin embargo este pico esta posicionado en una ubicación central privilegiada, que permite disfrutar de unas vistas alucinantes del macizo central de la isla.

Atardecer desde Pico Grande Isla de Madeira © Edgar Moya / Traveler Adventure
Atardecer desde Pico Grande, Isla de Madeira © Edgar Moya / Traveler Adventure
Senderos Alpinos

Con sus 1654 metros sobre el nivel del mar supone un reto algo exigente que lo acerca a un verdadero sendero alpino tradicional, donde es importante llevar mapa o gps, debido a las variantes que presentan los caminos. Dependiendo de la época del año sera preciso también variar un poco la vestimenta. Es imprescindible llevar mucha agua, estas veredas se ubican prácticamente en los topos de la sierra por lo que son bastante secas y de poca vegetación. El sol suele ser abrasador e implacable con altas temperaturas durante el verano.

Hotel Eira do Serrado y al fondo la ciudad de Funchal © Edgar Moya / Traveler Adventure
Hotel Eira do Serrado y al fondo la ciudad de Funchal © Edgar Moya / Traveler Adventure

 

Para llegar a su cima existen tres puntos de partida cada uno con diferentes grados de dificultad dependiendo de las pendientes pronunciadas que toca sortear (Boca da Corrida, Encumeada y Curral das Freiras), estos senderos se pueden combinar para una mejor experiencia y no tener que retornar por lo que ya conociste de ida.

Valle de Serra de Agua © Edgar Moya / Traveler Adventure
Valle de Serra de Agua © Edgar Moya / Traveler Adventure

 

Encumeada

Si decides tomar Encumeada como punto de partida tienes la opción de escoger dos caminos. Uno que va vía Pico Ruivo a través de las crestas y picos de la variante norte, y otro a media ladera a través del hermoso valle de Curral de Jangao. Mejor aún puedes hacer un recorrido cíclico donde prácticamente podrás apreciar las formaciones y valles mas importantes de la isla, como lo son Serra de Agua, Ribeira Brava, São Vicente, Paul da Serra, Pico Areeiro, Pico Ruivo, Funchal y el antiguo cráter ahora ya extinto donde reposa Curral das Freiras. Tu condición física para este trayecto debe ser bueno, son aproximadamente 14 km de distancia con desniveles importantes a lo largo del camino.

Pico Grande, Isla de Madeira © Edgar Moya / Traveler Adventure
Pico Grande, Isla de Madeira © Edgar Moya / Traveler Adventure

 

Curral das Freiras

De igual forma partiendo desde los 600 msnm de Curral das Freiras, lo cual supone prácticamente un reto de 1 km vertical. Para comenzar el trayecto se llega por carretera hasta Fajã Escura.

Valle de Curral das Freiras © Edgar Moya / Traveler Adventure
Valle de Curral das Freiras © Edgar Moya / Traveler Adventure
Boca da Corrida

Para aquellos que no cuenten con suficiente tiempo o condiciones físicas, lo mejor es optar por partir desde Boca da Corrida, una travesía con pocos desniveles hasta llegar a la base del pico donde se ascienden unos 400 metros hasta el topo. La parte final cuenta con cables de acero auxiliares, lo que no deja de ser expuesto así que conviene tener atención en este pequeño paso.

Camino Real de Encumeada - Boca da Corrida © Edgar Moya / Traveler Adventure
Camino Real de Encumeada – Boca da Corrida © Edgar Moya / Traveler Adventure
Datos extras

Como ya mencioné anteriormente no escatimar en agua sobre todo en verano, protector solar en verano, una chaqueta impermeable y algo de abrigo en invierno. Por ser un sendero alpino no muy transitado como otros de la isla conviene llevar pantalones largos para proteger las piernas de la vegetación espinosa de algunos tramos. Aunque no tiene túneles, las distancias son considerables por lo que es importante llevar linterna. Usar la aplicación OpenStreetMap en el telemovil, donde están bien detallados estos caminos, al mismo tiempo puedes conocer tu posición exacta en todo momento inclusive estando offline. Ánimo, explora los impresionantes paisajes del macizo central, Pico Grande: Isla de Madeira.

 

Time lapse desde la cima de Pico Grande, Isla de Madeira © Edgar Moya / Traveler Adventure

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: