Descubre el archipiélago de Madeira; Porto Santo, Ilha Dourada

Segunda isla habitada del archipiélago de Madeira en Portugal, conocida también como Porto Santo, Ilha Dourada, por sus 9 kilometros de playa con arena fina que contrasta con hermosas aguas de azul turquesa y con peñascos de rocas que forman piscinas naturales, con solo 42 km2 y 5 mil habitantes, donde reina sin lugar a duda la soledad y la tranquilidad.

aguas de azul turquesa
Aguas de azul turquesa en Porto Santo, Ilha Dourada © Edgar Moya / Traveler Adventure

Sus descubridores, escapando de una tormenta se toparon con esta isla, encontrando su salvación

Sus descubridores, escapando de una tormenta se toparon con esta isla, encontrando su salvación, por lo que le dieron el nombre de Puerto Santo. Famosa por haber sido hogar del famoso navegante Cristobal Colón, casa desde donde según documentos que lo prueban planificó su viaje que lo llevó a la inmortalidad, El descubrimiento de América.

Contrasta totalmente de su exuberante y  vecina más cercana, la isla de Madeira. En este caso predomina un paisaje propio del norte de África, desolado, árido de suelo arenoso y bastante plano, donde abundan los Gafanhotos o Grillos, y caballos.

Porto Santo cuenta con un aeropuerto internacional, y puerto con conexiones diarias a la isla de Madeira. El ferry conocido como Lobo Marino sale de Funchal a las 8:00 am y regresa de Porto Santo a las 6:00 pm, duración del trayecto 3 horas, ideal para quien esta de visita en Madeira y desea conocer una visión totalmente diferente del archipiélago. El billete cuesta 50 € ida y vuelta, subsidiado en un 50% para residentes madeirenses durante temporada baja.

Algo mejor que pedalear todo un día, por una exótica isla africana perteneciente a la comunidad europea?

La mejor forma de recorrer la isla es en moto, aunque si vas en familia lo ideal seria tomar un mapa y rentar un carro. Es bastante costoso trasladar el carro en ferry. Si te encuentras en condiciones y amas la aventura, sal de tu zona de confort y lleva tu bicicleta gratuitamente en el barco. Algo mejor que pedalear todo un día, por una exótica isla africana perteneciente a la comunidad europea? Pues si, darse el lujo de sumergirse en sus “relativas” aguas cálidas para refrescarse mientras continuas el camino.   Ademas de pedalear por carreteras puedes subir aún más el nivel de adrenalina y disfrutar de los innumerables trilhos para descender en mountain bike.

Serra de Dentro
Serra de Dentro © Edgar Moya / Traveler Adventure

Kayak, Kite Surfing, Windsurf, son otras de las actividades acuáticas que se pueden practicar en este paraíso, con condiciones especiales para la practica de snorkeling y submarinismo. En cuanto a los deportes aéreos, se puede hacer parapente y ala delta desde sus picos, mientras que para los que prefieren mantenerse en contacto con el suelo aparte del ciclismo ya mencionado, se puede practicar trekking, paseos a caballos, moto 4, safari y 4×4. Para el turista más conservador existe un enorme campo de golf con instalaciones contiguas para la práctica del tenis.

Ilheu do Cal
Ilheu do Cal © Edgar Moya / Traveler Adventure

Puntos de interés? Casa museo donde vivió el famoso navegante genovés Cristobal Colón, Capela de Nossa Senhora da Graça que data de 1533, Igreja Matriz en el centro de la ciudad, Moinhos de Vento iconos del paisaje porto-santense usados antiguamente para moler el trigo que era producido en grandes cantidades y necesario para la fabricación del pan, ubicados en el Miradouro de Portela.

moinhos de vento
Moinhos de Vento © Edgar Moya / Traveler Adventure

Pico do Castelo con su fortaleza para defender la isla de los ataques de piratas y corsarios, el Pico do Facho con 517 mts el punto más alto de la isla. Miradouro das Flores donde se aprecia una gran vista del Ilheu do Cal. Fonte de Areias, donde el viento diseñó un espectáculo visual impresionante sobre la roca arenosa y el pico Ana Ferreira, popularmente conocido como el Piano, una formación rocosa de origen volcánico muy singular en forma de columnas bastante irregulares, son lugares de belleza muy singular que no debes dejar de visitar, así como la Ponta da Calheta, donde el choque de las corrientes del mar junto a la belleza de sus piscinas naturales te dejaran aturdido.

Pico Ana Ferrerira
Pico Ana Ferrerira (Piano) © Edgar Moya / Traveler Adventure
Fonte de Areia, Porto Santo
Fonte de Areia, Porto Santo © Edgar Moya / Traveler Adventure

Sus arenas aparte de finas son también medicinales, comprobadas científicamente

Belleza singular, terreno agreste, historia y salud. Si hay algo más que aportar de esta maravillosa isla es que sus arenas aparte de finas son también medicinales, comprobadas científicamente, por tener alto contenido en iodo, calcio y magnesio ayudan a reponer la falta de estos minerales del cuerpo humano causado por el estrés, en pocas palabras sus arenas curan el cansancio, así como sus aguas minerales también fueron premiadas en 1918 venciendo en la exposición internacional de aguas minerales en Rio de Janeiro.

ponta da camacha
Ponta da Camacha © Edgar Moya / Traveler Adventure

 

2 thoughts to “Porto Santo, Ilha Dourada

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.