Patrimonio Mundial de la Humanidad © Edgar Moya / Traveler Adventure

Sintra es testimonio de todas las épocas de la historia portuguesa, una villa con un clima fresco, en medio de las montañas, en las afueras de su capital Lisboa. Atrajo durante siglos toda la élite de Portugal, quienes construyeron aquí sus extravagantes casas y palacios de verano. Chalets, casas señoriales, castillos, bosques, jardines y palacios, restos arqueológicos, murallas, todo en conjunto forman una unidad cultural que permanece intacta con el pasar del tiempo, es por ello que la UNESCO declara a Sintra, Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Si eres amante del trekking, esta es la mejor manera de recorrer Sintra

Existen muchas formas de conocer Sintra, bien sea pagando uno de lo muchos paquetes de visitas guiadas que ofrecen desde Lisboa, o en carro propio, opción no muy recomendable por las estrechas calles, escasez de puestos de parking, sumado a la cantidad excesiva de turistas que llegan de todas partes del mundo. En autobús lineas 403 y 417 desde Cascais y la 418 desde Estoril. Pero si eres amante del trekking, esta es la mejor manera de recorrer Sintra, económica, con mayor movilidad y libertad de tomar decisiones.

Para llegar a Sintra desde Lisboa se puede llegar en Tren desde las principales estaciones, Rossio, Entrecampos, Sete Ríos, Oriente, Roma-Areeiro, el precio es de 4,30 € ida y vuelta, la duración del trayecto es de 45 minutos como mucho, laborando desde las 6 am, sin embargo no es sino hasta las 10 am, que abren sus puertas los palacios y principales atractivos, hora ideal para comenzar el recorrido si quieres evitar las masas de turistas que se forman al medio día sobre todo los fines de semana. Una vez en la estación de tren de Sintra tienes la opción de usar el autobús turístico 434 que te lleva al centro de la ciudad (1,5 Km) y a los tres Palacios Principales; Palácio Nacional de Sintra, Palácio da Pena y Castelo dos Mouros (en total otros 1,5 Km) en un circuito de una sola dirección.

Castelo dos Mouros © Edgar Moya / Traveler Adventure
Palacio Nacional © Edgar Moya / Traveler Adventure
Palacio da Pena © Edgar Moya / Traveler Adventure
Quinta da Regaleira © Edgar Moya / Traveler Adventure

Itinerario Sugerido para recorrer Sintra, Patrimonio Mundial de la Humanidad

Si ya te convencí de caminar entonces déjame recomendar a mi mejor aliado y así no dejarte a la deriva. Se trata de la aplicación Open Street Maps (OSM en Android). Un mapa mucho más completo que cualquier otro folleto que te den en cualquier ciudad, con el que ademas puedes conocer tu posición geográfica exacta. Gracias a esto he podido orientar a muchos otros turistas.

El recorrido total dura unas 2 horas y media sin tomar en cuenta el tiempo que dispondrás para visitar cada lugar, pero no te preocupes que este tiempo ni lo notarás, hay tanto por descubrir y por fotografiar en medio de un bosque fresco, jardines exóticos, murallas, etc, que el tiempo se te pasará volando. Lleva contigo suficiente hidratación y snacks para picar por el camino, o no mejor aún en el Alto de la Cruz, lugar que ofrece la mejor vista panorámica para ver el Palácio da Pena.

Sintra, Patrimonio Mundial de la Humanidad
Sintra, Patrimonio Mundial de la Humanidad / Imagen tomada de Open Street Map

En el mapa se muestra el croquis de un itinerario sugerido para caminar, lleno de historia, paisajes y monumentos. Aparte de los 3 principales atractivos nombrados se adicionan aquí el Palácio de Seteais y la visita no tan nombrada, pero que una vez estando en Sintra no puedes dejar de visitar, la Quinta da Regaleira.

Casa donde vivió Hans Christian Andersen

Como dato curioso adicional, te cuento que muy cerca de la iglesia Santa María, en el camino que va al Castelo dos Mouros podrás encontrar la casa donde vivió Hans Christian Andersen, famoso escritor de obras literarias infantiles, entre los cuales destaca El Patito Feo, La Sirenita y La Reina da la Nieve, la cual dio Origen a la famosa película Frozen.

Casa de Hans Christian Andersen © Edgar Moya / Traveler Adventure
© Edgar Moya / Traveler Adventure

One thought to “Sintra, Patrimonio Mundial de la Humanidad”

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.