Granada © Edgar Moya / Traveler Adventure

Historia y Cultura

Seis días visitando algunos de los sitios mas emblemáticos del sur de España, encuentro de las tres culturas y nacimiento de las grandes expediciones hacia el nuevo mundo.

Muchas personas que deciden visitar el país ibérico se limitan a visitar sus grandes ciudades, Madrid y Barcelona, la típica foto en el Bernabeu o en el Camp Nou. Y aunque no se puede negar la belleza de estas grandes metrópolis así como su rica cultura, arquitectura e historia, no podríamos entender la esencia de España sin comprender la grandeza de su pasado, su formación y su legado que se extiende hasta la américa latina y se manifiesta hasta nuestros días. Para ello es necesario adentrarse en sus poblados mas antiguos llenos de historia por el Sur de España road trip.

 

Planificación del itinerario Sur de España road trip

Para este viaje tomamos Madrid como lugar partida debido a su importante enlace aéreo con el resto del mundo. Una vez recorrida la capital comenzamos a explorar el interior del país y para ello contamos con dos opciones: Carro propio y transporte publico (Autobuses y trenes). También existe el servicio Bla Bla Car donde compartes carro con otras personas.

Para comparar horarios de salida y precio en los diferentes medios usamos la aplicación GoEuro, también puedes visitar la pagina oficial del servicio de trenes Renfe. Sin embargo nosotros optamos por la opción de alquilar un carro por la flexibilidad que brinda a la hora de realizar el itinerario pre establecido, ademas de la sensación de libertad que brinda para quienes disfrutamos del placer de manejar por carreteras.

Donde rentar?

Comparamos precio con la aplicación Rental Car, sin embargo a la hora de rentar fuimos directamente a la pagina del concesionario que nos ofrecía la mejor opción. La verdad es que nos fue de maravilla. No nos pagan por publicidad simplemente comparto mi buena experiencia con OK RENT A CAR. Ventajas; puedes reservar y pagar en el balcón de retirada con débito directo. Nosotros alquilamos un Corsa Manual, por 11 dias, un total de 207.73 €. Las condiciones (muy importante esto ojo siempre que vayan a alquilar); entrega con tanque lleno, devuelves el tanque lleno, cobertura total, limite de 300 km por día con un máximo de 3000 km en total por el periodo de alquiler.

Para calcular los kilómetros recorridos por día, tiempo y combustible estimado simulamos nuestros itinerarios en la página de la Guia Michelin.

Como nuestro viaje era tipo histórico, decidimos previamente tomar un día para conocer Segovia y Avila. Para conocer detalles, visita Segovia; que ver en un solo día.  Road trip saliendo igualmente de Madrid.

Con todos los preparativos al día tales como reservas de hospedaje (airbnb) y entradas a los monumentos (en especial a la alhambra que se agota semanas antes), comenzamos pues así nuestro itinerario: Toledo, Alcazar de San Juan, Granada, Osuna, Sevilla y Córdoba.

Toledo: La ciudad de las 3 culturas. (Ver)

Toledo © Edgar Moya / Traveler Adventure

A una hora aproximadamente al sur de la ciudad de Madrid se encuentra Toledo, la que fuera capital imperial durante la corte de Carlos V cuando España reinaba en todo el mundo. Durante siglos estuvo habitada por Cristianos, Judíos y Musulmanes razón por la cual es conocida como la ciudad de las 3 culturas.

Fácilmente se puede recorrer su casco histórico amurallado en un solo día, sin embrago por la alta densidad de monumentos medievales pertenecientes a estas tres culturas es recomendable pasar dos días para conocerla a fondo.

Ademas de sus monumentos no puedes perder la oportunidad de recorrer sus alrededores con lindos miradores sobre el río Tajo, el mas largo de la península ibérica y que desemboca al atlántico justo en la ciudad de Lisboa donde es conocido como río Tejo. A pocos minutos de Toledo se encuentran una serie de pueblos como Consuegra, Alcazar de San Juan entre otros donde los molinos de vientos que inspiraron al Quijote de la Mancha dominan el Paisaje. Ademas moverse un poco más al sur y pernoctar en uno de estos pueblo permite ganar tiempo en nuestro recorrido Sur de España road trip del siguiente día.

Alcazar de San Juan © Edgar Moya / Traveler Adventure

Alcazar de San Juan © Edgar Moya / Traveler Adventure

 

Granada: Ultimo bastión del imperio musulmán en la península. (Ver)

Granada © Edgar Moya / Traveler Adventure

Granada © Edgar Moya / Traveler Adventure

Segundo día bien temprano por la mañana partimos y después de 4 horas llegamos a la ciudad de Granada. Al pie de la hermosa Sierra Nevada famosa por su arquitectura medieval musulmana, donde destaca por supuesto uno de los monumentos más visitados de la península, La Alhambra. Justo en frente se encuentra el Albaicin, un barrio moro con callejones angostos desde los cuales se logra ver unas vistas panorámicas espectaculares de La Alhambra y de toda la ciudad. Fué en este barrio típico de ambiente árabe donde decidimos hospedarnos y pasar la noche. En el centro de la ciudad destacan por su parte los monumentos cristianos como la Catedral y la Capilla Real de Granada. En esta ultima se encuentran los restos de Isabel y Fernando, los reyes católicos que unificaron a España.

Granada © Edgar Moya / Traveler Adventure

Granada © Edgar Moya / Traveler Adventure

Para evitar largas filas es recomendable comprar con meses de anticipo las entradas para La Alhambra, directamente en su pagina web oficial. Para el resto de monumentos lo mejor seria comprar alguno de los tickets tour que permiten visitar varios lugares. De esta forma sale más económico que ir pagando uno a uno.

Segundo día en Granada el cual desde bien temprano destinamos por completo a la Alhambra y por vuelta del medio dia tomamos carretera nuevamente ahora con rumbo a Sevilla. No sin antes hacer una pequeña parada estratégica en Osuna, lugar de rodaje de algunos capítulos de la famosa serie Game of Thrones.

Sevilla: Punto de partida para el nuevo mundo. (Ver)

Sevilla © Edgar Moya / Traveler Adventure

Sevilla © Edgar Moya / Traveler Adventure

A orillas del Guadalquivir encontramos a la capital andaluza de Sevilla, la ciudad que enamora. Palacios, torres, plazas, construidos en diferentes épocas históricas hablan de la grandeza de su pasado.  La Santa María de la Sede en Sevilla, se trata nada más y nada menos que de la catedral más grande del mundo. En ella se encuentran los restos de Cristobal Colón, ademas su torre la Giralda con 106 metros de altura ostento ser la torre mas alta de España así como una de las más famosas de toda Europa.

La torre del oro, Puente Isabel, Plaza España, Jardines de Maria Luisa, las Setas, son otros tantos de los muchos emblemas de la ciudad sin embargo destaca sobre todos ellos, uno en particular que no puedes dejar de visitar, El Real Alcazar de Sevilla; residencia de los miembros de la Familia Real Española cuando visitan Sevilla. Esto hace que sea el palacio real en uso más antiguo de Europa.

Alrededores

Barrio de Triana, típico barrio flamenco, Barrio de Santa Cruz con estrechas callejuelas de barrio judío y sus plazas llenas de naranjos con bastantes tiendas de recuerdos, artesanía y cerámica son los mas frecuentados pero casi siempre agotados. Nuestra opción para alojarnos fue la vecina población de Camas a pocos minutos del centro y que nos permite ademas un enlace  mas corto a uno de los secretos menos conocidos de Sevilla, se encuentra en Santiponce a escasos 10 minutos y se llama conjunto arqueologico romano de la Itálica. Te suena? tal vez no recuerdes que los romanos dominaron por mucho tiempo la península y dejaron su huella en algunos pueblos donde hoy día permanecen muy bien conservados sus monumentos, palacios y anfiteatros de los cuales si eres fanático de Game Of Thrones tal vez si recuerdes Pozo Dragón.

Dos días que la verdad se quedan muy cortos, seria necesario pasar tal vez una semana para conocer mas de Sevilla y sus alrededores como Cadiz, Puerto de Palos, Ronda, Málaga sin embargo el tiempo apremia y sacrificar muchos sitios y comenzar retornar. Una vez más a la carretera bien temprano por la mañana, próximo destino Córdoba.

Córdoba:  la segunda ciudad más grande, culta y opulenta de Europa a finales del año 1000 D.C  (Ver)

Córdoba © Edgar Moya / Traveler Adventure

Córdoba © Edgar Moya / Traveler Adventure

Dos horas aproximadamente separan esta ciudad de Sevilla, razón por la cual nos dirigimos directo a las afueras donde se encuentran las ruinas arqueológicas de lo que fue la ciudad palatina de Medina Azahara durante la época del gran Califato de Córdoba. Par de horas son suficientes para hacer la visita turística por lo que aprovechamos la cercanía para conocer Altojardin, casa de los Tyrell en Game of Thrones. En la realidad se trata del castillo de Almodovar del Río, una hermosa fortificación en lo alto de una colina donde es posible observar kilometros a la redonda. Para decepción nuestra se trata de un castillo restaurado por lo que le quita ese romanticismo histórico.

Pasada la tarde arribamos propiamente a Córdoba, hospedandonos justo al frente del puente romano, sitio ideal además para dejar el carro y comenzar el recorrido por el casco histórico. Su emblema sin duda alguna la mezquita catedral de Córdoba. La tercera segunda mas grande del mundo en su época siendo superada solo por la meca y luego años mas tarde por la mezquita azul de Turquía. Convertida luego en catedral por la reconquista, está considerada como bien cultural de la humanidad y uno de los monumentos mas visitados de España.

Patio cordobés © Edgar Moya / Traveler Adventure

Para conocer Córdoba es necesario adentrarse en su laberinto de callejuelas, algunas tan estrechas como el ancho de un pañuelo, y donde casi todas dan acceso a hermosos patios cordobeses adornados con flores, casas judías o monumentos de origen romano como es el caso del templo y el puente sobre el Guadalquivir. Pasada la tarde, comienza un largo recorrido ya de regreso finalmente a la capital Madrid donde culmina este hermoso y nutrido viaje por el Sur de España road trip

 

 

 

 

Tags

No responses yet

    Deja un comentario